Durante la sesión extraordinaria de este sábado en la Asamblea Departamental de Boyacá, convocada para el estudio de tres proyectos de ordenanza, la Gobernación decidió retirar dos de las iniciativas presentadas, luego de que diputados de distintos sectores señalaran posibles inconsistencias en el trámite legislativo.
El diputado liberal Rodrigo Rojas, acompañado por los independientes Carlos Torres y Maryory Ortiz, expuso ante la plenaria observaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la discusión de los proyectos. Ante estos planteamientos, el Gobierno departamental optó por retirar las propuestas para su revisión.
Los proyectos retirados incluían, entre otros aspectos, la reorientación de recursos destinados al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) hacia gastos de inversión, así como modificaciones en el presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del departamento para la vigencia fiscal de 2025.
Según lo indicado por el diputado Carlos Ernesto Torres Aguirre, los decretos que convocaban a las sesiones extraordinarias —el Decreto 827 del 5 de agosto de 2025 y el Decreto 877 del 25 de agosto de 2025— establecían que el estudio de los proyectos debía darse entre el 1 y el 3 de septiembre. Sin embargo, el primer debate de dos de las iniciativas se habría adelantado el 27 de agosto, antes de la fecha estipulada.
Posteriormente, el Decreto 891 del 26 de agosto de 2025 fue radicado el 28 de agosto, lo que, según los diputados opositores, evidenciaría inconsistencias en el procedimiento.
Con el retiro de los proyectos 029 y 032 de 2025, el único que continuará su trámite hasta el 31 de agosto será el proyecto de ordenanza 031 de 2025, que contempla la adición al presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital.
Desde sectores de la oposición se destacó que esta decisión representa “un precedente en la dinámica política de la Asamblea, en la que pocas veces se han tenido en cuenta las observaciones de las minorías”.